Paz Educa en 2.5 años

El programa Paz Educa consiste en una asesoría y acompañamiento para la instalación de un modelo de gestión de la convivencia escolar. El modelo plantea que aquella institución que gestiona su convivencia escolar influirá positivamente en ella, impactando a la vez en una disminución de sus niveles de violencia y en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Este modelo de trabajo se concibe como un sistema integral de diagnóstico, intervención y evaluación de la convivencia.

La metodología general consiste en un acompañamiento sistemático a los equipos directivos y de convivencia definidos por cada establecimiento educacional.

La intervención tiene una duración de dos años y medio, dividiéndose en distintos módulos de trabajo. Cada módulo comprende una capacitación inicial intensiva al equipo de convivencia en torno a uno de los ejes. Posteriormente, cada equipo de convivencia lleva a la práctica los elementos vistos en la capacitación, diseñando e implementando cada componente con la comunidad escolar, con el apoyo del asesor de Fundación Paz Ciudadana. Por último, cada acción es monitoreada y evaluada, lo cual permite levantar indicadores del proceso de implementación durante toda la intervención.

El programa consta de 3 etapas consecutivas: 

1°Fase inicial: En esta fase se realiza la entrada al colegio, consta de instancias de presentación del programa, de sus objetivos, cronograma anual y asesor a cargo del colegio. Además, se realiza un proceso de diagnóstico con la implementación de encuestas, entrevistas y grupos focales con distintos actores escolares.

2°Fase de implementación y monitoreo: En este período se instala el Modelo de Gestión de la Convivencia Escolar Paz Educa, para esto se revisan cada uno de sus ejes. El equipo de convivencia es asesorado constantemente y se capacita a funcionarios (directivos, docentes y asistentes de la educación) en los ejes del modelo.

3°Fase de sostenibilidad y evaluación de resultados: La última fase consolida la implementación de cada uno de los componentes trabajados. Además, se indaga respecto al logro de los resultados esperados y los cambios observados en relación con los datos recogidos en la fase inicial.

Cada una de estas fases está compuesta por ejes y componentes y, cada uno de ellos, contiene productos a desarrollar en cada unidad educativa.

Los 4 ejes del programa corresponden a:

Por lo tanto, contempla 4 ejes de trabajo para las escuelas:

1. La construcción de una cultura escolar basada en la disciplina formativa y la gestión de vínculos positivos entre docentes y estudiantes.

2. El fortalecimiento del uso y análisis de información para el diseño de estrategias planificadas y evaluadas de convivencia escolar, que facilite a la institución la toma de decisiones informada.

3. El desarrollo de estrategias de prevención selectiva e individual para grupos o estudiantes específicos que requieran mayor apoyo.

4. Herramientas de prevención situacional, que aporten en el análisis y en la gestión de los espacios físicos del colegio, por ejemplo, mediante el apoyo y supervisión al estudiante.

Algunas de las actividades incluyen: diagnóstico, sensibilización con respecto a la violencia escolar, actualización de los Reglamentos y Planes de Gestión de la Convivencia Escolar, definición de comportamientos esperados y construcción de un plan de enseñanza para los mismos, implementación de un sistema de reconocimiento, formación a docentes en competencias para desarrollar habilidades socioafectivas en estudiantes, registro y análisis de información sobre convivencia, planes focalizados para estudiantes que requieren mayor apoyo en el área de convivencia escolar, y la intervención y supervisión de las áreas comunes.

En cuanto a sus resultados, el programa Paz Educa, en sus distintas aplicaciones y adaptaciones a lo largo de estos 17 años (en que recibe nombres como “Recoleta en Buena” o “PreVe”, entre otros), es uno de los pocos programas de convivencia escolar evaluados en el país y con buenos resultados. A la fecha se han realizado diversas evaluaciones, en distintos períodos y con distintas metodologías (Fernández, 2018; Astudillo, 2015; Varela, 2011; Tijmes y Varela, 2008). A continuación, sus principales resultados:

VERSIÓN / IMPLEMENTACIÓN DESCRIPCIÓN ARCHIVOS DESCARGABLES
Paz Educa 2005-2007 (Puente Alto) La primera versión de Paz Educa se desarrolló en tres establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación de Educación Municipal de Puente Alto, en los años 2005-2007.

– Resultados programa prevención de la violencia en las escuelas Paz Educa. Informe para V Congreso Nacional de investigación sobre violencia y delincuencia.

– Libro Programa de prevención de violencia escolar Paz Educa. Implementación y resultados.

Paz Educa 2007-2010 (Recoleta y Huechuraba).

La segunda versión del programa Paz Educa se desarrolló en cuatro colegios de la comuna de Recoleta, y en tres de la comuna de Huechuraba, ambas en el sector norte del Gran Santiago. En Recoleta, adoptó un nombre propio: «Recoleta en Buena», mientras que en Huechuraba cada comunidad escolar bautizó su programa.

– Resultados Recoleta en Buena (Paz Educa 2007-2008, comuna de Recoleta). Revista Psykhé, P. Universidad Católica de Chile.

– Validación de instrumento para medir violencia escolar. 2010

Preve: programa de prevención de la violencia escolar 2013-2014 (junto a Subsecretaría de Prevención del Delito)

Esta versión del programa fue bautizada como PreVE (Programa de Prevención de Violencia Escolar), y fue implementada durante los años 2013 y 2014 en un total de 53 establecimientos educacionales de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Libertador Bernardo O’Higgins. De estos colegios, 13 recibieron asesoría directa de Fundación Paz Ciudadana, específicamente, en las comunas de La Florida y Lo Barnechea, estableciendo un grupo de control con el objetivo de evaluar su impacto.

– Evaluación de la efectividad del programa de prevención de la violencia escolar Prevé. 2015.

Paz Educa 2015-2018 (La Florida, Pirque, Quilicura, San Pedro de la Paz, Dalcahue)

Durante este período se realizaron distintas versiones del programa, tanto en su modalidad completa como en ejes en particular de este. Se continuó trabajando en La Florida y se sumaron experiencias en Pirque, Quilicura y San Pedro de la Paz.

– Violencia Escolar. Evaluación de los efectos de un Programa de Prevención en un Establecimiento de Educación Municipal. 2018

Convive en la Escuela 2020-2021 en todas las regiones del país (en conjunto con Ministerio de Educación y Educarchile)

Se implementa una parte del programa Paz Educa en modalidad online para un amplio número de establecimientos del país. Participan más de 2089 establecimientos educacionales y 7938 profesionales y asistentes de la educación de escuelas.

– Presentación Programa Convive en la Escuela

Paz Educa 2018-2022 (Peñalolén y Quilicura)

Se encuentra actualmente en ejecución el programa en establecimientos educacionales de Peñalolén y Quilicura

– Resultados Paz Educa Quilicura