Paz Educa en 2.5 años
El programa Paz Educa consiste en una asesoría y acompañamiento para la instalación de un modelo de gestión de la convivencia escolar. El modelo plantea que aquella institución que gestiona su convivencia escolar influirá positivamente en ella, impactando a la vez en una disminución de sus niveles de violencia y en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Este modelo de trabajo se concibe como un sistema integral de diagnóstico, intervención y evaluación de la convivencia.
La metodología general consiste en un acompañamiento sistemático a los equipos directivos y de convivencia definidos por cada establecimiento educacional.
La intervención tiene una duración de dos años y medio, dividiéndose en distintos módulos de trabajo. Cada módulo comprende una capacitación inicial intensiva al equipo de convivencia en torno a uno de los ejes. Posteriormente, cada equipo de convivencia lleva a la práctica los elementos vistos en la capacitación, diseñando e implementando cada componente con la comunidad escolar, con el apoyo del asesor de Fundación Paz Ciudadana. Por último, cada acción es monitoreada y evaluada, lo cual permite levantar indicadores del proceso de implementación durante toda la intervención.
El programa consta de 3 etapas consecutivas:
1°Fase inicial: En esta fase se realiza la entrada al colegio, consta de instancias de presentación del programa, de sus objetivos, cronograma anual y asesor a cargo del colegio. Además, se realiza un proceso de diagnóstico con la implementación de encuestas, entrevistas y grupos focales con distintos actores escolares.
2°Fase de implementación y monitoreo: En este período se instala el Modelo de Gestión de la Convivencia Escolar Paz Educa, para esto se revisan cada uno de sus ejes. El equipo de convivencia es asesorado constantemente y se capacita a funcionarios (directivos, docentes y asistentes de la educación) en los ejes del modelo.
3°Fase de sostenibilidad y evaluación de resultados: La última fase consolida la implementación de cada uno de los componentes trabajados. Además, se indaga respecto al logro de los resultados esperados y los cambios observados en relación con los datos recogidos en la fase inicial.
Cada una de estas fases está compuesta por ejes y componentes y, cada uno de ellos, contiene productos a desarrollar en cada unidad educativa.
Los 4 ejes del programa corresponden a:
Por lo tanto, contempla 4 ejes de trabajo para las escuelas:
1. La construcción de una cultura escolar basada en la disciplina formativa y la gestión de vínculos positivos entre docentes y estudiantes.
2. El fortalecimiento del uso y análisis de información para el diseño de estrategias planificadas y evaluadas de convivencia escolar, que facilite a la institución la toma de decisiones informada.
3. El desarrollo de estrategias de prevención selectiva e individual para grupos o estudiantes específicos que requieran mayor apoyo.
4. Herramientas de prevención situacional, que aporten en el análisis y en la gestión de los espacios físicos del colegio, por ejemplo, mediante el apoyo y supervisión al estudiante.
Algunas de las actividades incluyen: diagnóstico, sensibilización con respecto a la violencia escolar, actualización de los Reglamentos y Planes de Gestión de la Convivencia Escolar, definición de comportamientos esperados y construcción de un plan de enseñanza para los mismos, implementación de un sistema de reconocimiento, formación a docentes en competencias para desarrollar habilidades socioafectivas en estudiantes, registro y análisis de información sobre convivencia, planes focalizados para estudiantes que requieren mayor apoyo en el área de convivencia escolar, y la intervención y supervisión de las áreas comunes.
En cuanto a sus resultados, el programa Paz Educa, en sus distintas aplicaciones y adaptaciones a lo largo de estos 17 años (en que recibe nombres como “Recoleta en Buena” o “PreVe”, entre otros), es uno de los pocos programas de convivencia escolar evaluados en el país y con buenos resultados. A la fecha se han realizado diversas evaluaciones, en distintos períodos y con distintas metodologías (Fernández, 2018; Astudillo, 2015; Varela, 2011; Tijmes y Varela, 2008). A continuación, sus principales resultados:
VERSIÓN / IMPLEMENTACIÓN | DESCRIPCIÓN | ARCHIVOS DESCARGABLES |
Paz Educa 2005-2007 (Puente Alto) | La primera versión de Paz Educa se desarrolló en tres establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación de Educación Municipal de Puente Alto, en los años 2005-2007. |
– Libro Programa de prevención de violencia escolar Paz Educa. Implementación y resultados. |
Paz Educa 2007-2010 (Recoleta y Huechuraba). |
La segunda versión del programa Paz Educa se desarrolló en cuatro colegios de la comuna de Recoleta, y en tres de la comuna de Huechuraba, ambas en el sector norte del Gran Santiago. En Recoleta, adoptó un nombre propio: «Recoleta en Buena», mientras que en Huechuraba cada comunidad escolar bautizó su programa. |
– Validación de instrumento para medir violencia escolar. 2010 |
Preve: programa de prevención de la violencia escolar 2013-2014 (junto a Subsecretaría de Prevención del Delito) |
Esta versión del programa fue bautizada como PreVE (Programa de Prevención de Violencia Escolar), y fue implementada durante los años 2013 y 2014 en un total de 53 establecimientos educacionales de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Libertador Bernardo O’Higgins. De estos colegios, 13 recibieron asesoría directa de Fundación Paz Ciudadana, específicamente, en las comunas de La Florida y Lo Barnechea, estableciendo un grupo de control con el objetivo de evaluar su impacto. |
– Evaluación de la efectividad del programa de prevención de la violencia escolar Prevé. 2015. |
Paz Educa 2015-2018 (La Florida, Pirque, Quilicura, San Pedro de la Paz, Dalcahue) |
Durante este período se realizaron distintas versiones del programa, tanto en su modalidad completa como en ejes en particular de este. Se continuó trabajando en La Florida y se sumaron experiencias en Pirque, Quilicura y San Pedro de la Paz. |
|
Convive en la Escuela 2020-2021 en todas las regiones del país (en conjunto con Ministerio de Educación y Educarchile) |
Se implementa una parte del programa Paz Educa en modalidad online para un amplio número de establecimientos del país. Participan más de 2089 establecimientos educacionales y 7938 profesionales y asistentes de la educación de escuelas. |
|
Paz Educa 2018-2022 (Peñalolén y Quilicura) |
Se encuentra actualmente en ejecución el programa en establecimientos educacionales de Peñalolén y Quilicura |