En esta semana de la convivencia escolar renovamos nuestro compromiso asesorando y apoyando a las comunidades educativas en el fortalecimiento de la gestión de la convivencia escolar y la prevención de la violencia.

¡Revisa nuestras estrategias en el siguiente video!

Además, te compartimos algunas estadísticas importantes:

Convivencia escolar en Chile: ¿Cómo vamos?

El 2023 el 72,1% de las denuncias ingresadas a la Superintendencia de Educación corresponden al ámbito de convivencia escolar (12.637 casos), lo cual refleja un aumento de 4,9% en comparación al año anterior (585 casos más) (Fuente: Plan de Reactivación Educativa 2024, Ministerio de Educación).

Según datos del SIMCE 2022, el 31% de los estudiantes de 4°básico y el 27% de los estudiantes de II medio se siente discriminado por su personalidad, cifra mayor a la de años anteriores: en 2018, un 23 % de quienes cursan 4° básico se siente discriminado por esta razón y un 25 % de estudiantes de II medio. Las mujeres tienden a sentirse más discriminadas por su personalidad que los hombres, sobre todo en II° medio (32% vs 27% en 4° básico y 33 % vs 21% en II° medio) (Fuente: Agencia de Calidad de la Educación, 2023).

Algunos elementos positivos reportan los directores de establecimientos educativos en el informe “Monitoreo de Establecimientos Escolares en Pandemia: Aprendiendo desde la realidad nacional”: En primer ciclo, mientras un 21% de los directores reportaba en el 2022 que la situación en cuanto a la violencia era mejor que en el período pre-pandémico, este porcentaje ha ascendido a un 48% en noviembre de 2023 (Fuente: Ministerio de Educación, Universidad de Chile y Pontifica Universidad Católica de Chile, 2023).

Podemos y debemos seguir aprendiendo a convivir, y un paso importante es la generación de confianzas: según resultados del SIMCE 2023 de 4° básico, el 59,38% de las y los estudiantes indica que confía en sus compañeros(as) y el 84,6% respeta la opinión de estos(as) (Fuente: Agencia de Calidad de la Educación, 2024).

Continuemos apoyando a nuestros(as) estudiantes en su proceso de socialización y aprendizaje y entregando herramientas a los adultos que trabajan con estos(as). Desde Paz Educa, seguimos comprometidos asesorando y apoyando a las comunidades educativas en el fortalecimiento de la gestión de la convivencia escolar y la prevención de la violencia.