Programa Paz Educa

Consiste en una asesoría en la instalación de un modelo de gestión. Esto supone analizar la convivencia escolar desde la óptica de los 4 ejes, visibilizando el funcionamiento del colegio en cada componente que propone el programa y desarrollando ciertas acciones para incorporar los elementos restantes.

Si bien todas las versiones del programa han presentado variaciones, la metodología general consiste en un acompañamiento sistemático a los equipos de convivencia definidos por cada colegio.

Actualmente, la intervención tiene una duración de dos años y medio, dividiéndose en distintos módulos de trabajo. Cada módulo comprende una capacitación inicial intensiva al equipo de convivencia en torno a uno de los ejes, con un período consecutivo en donde se adapta el modelo a la realidad del colegio y se implementan gestiones relacionadas con el eje revisado en la capacitación.

Durante este período, el equipo de convivencia recibe la asesoría técnica de los profesionales de Fundación Paz Ciudadana, tanto en sus reuniones de planificación, monitoreo y evaluación, como en la realización de charlas u otras acciones complementarias.

Desde la versión 2017, se invitará al colegio a participar de una intranet alojada en la página web pazeduca.cl de Fundación Paz Ciudadana, la cual ofrece un sistema de monitoreo de la convivencia escolar y la posibilidad de ser parte de una amplia red de intercambio de experiencias con colegios partícipes del programa.

VERSIÓN / IMPLEMENTACIÓN DESCRIPCIÓN ARCHIVOS DESCARGABLES
Paz Educa 2005-2006 (Puente Alto) La primera versión de Paz Educa se desarrolló en tres establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación de Educación Municipal de Puente Alto, en los años 2005-2006.

– Resultados Paz Educa, 1era versión (2005, 2006). Informe para V Congreso Nacional de investigación sobre violencia y delincuencia.

– Programa de prevención de violencia escolar Paz Educa. Implementación y resultados, versión 2005-2006

Paz Educa 2007-2008 (Recoleta y Huechuraba). La segunda versión del programa Paz Educa se desarrolló en cuatro colegios de la comuna de Recoleta, y en tres de la comuna de Huechuraba, ambas en el sector norte del Gran Santiago. En Recoleta, adoptó un nombre propio: «Recoleta en Buena», mientras que en Huechuraba cada comunidad escolar bautizó su programa. Este proyecto se desarrolló en los años 2007-2008. – Resultados Recoleta en Buena (Paz Educa 2007-2008, comuna de Recoleta). Revista Psykhé, P. Universidad Católica de Chile.