Eje Sistema de Información

¿Para qué es importante registrar? ¿Qué es importante de registrar? ¿Cómo realizar un registro útil sobre el comportamiento de un estudiante? ¿Cuáles son las consideraciones éticas relevantes a la hora de construir y utilizar registros?

Una de las bases que sustentan la propuesta Paz Educa es la toma de decisiones basadas en la evidencia, por lo cual se considera fundamental que todo establecimiento pueda registrar situaciones relacionadas con la convivencia, levantando sus propios datos para analizarlos y monitorear de esta forma, sus avances en el área. Asimismo, la redacción de registros descriptivos permite utilizarlos para trabajar formativamente los comportamientos (evitando juicios valóricos, por ejemplo), lo que además posibilita que funcionen como evidencias válidas para dar cuenta de las situaciones ocurridas.

Esta sección se relaciona con el “Eje Sistema de Información”, el cual describe cómo analizar situaciones para confeccionar planes estratégicos de intervención, ya sea en el ámbito universal (para toda la comunidad educativa o para todo un estamento), selectivo (para grupos específicos al interior de cada estamento) o individual (para individuos particulares que necesitan un mayor apoyo).

 

 


¡SÍGUENOS!