Servicios

Área de prevención de violencia escolar
Fundación Paz Ciudadana

(marzo, 2017)

1. Asesoría en la implementación del modelo de gestión de la convivencia “Paz Educa” (programa Paz Educa, 2 años y medio): corresponde a capacitaciones en el modelo a los equipos de los establecimientos y el acompañamiento en la adaptación e implementación de las acciones a la realidad local de cada comunidad educativa.

2. Asesoría en el diseño, monitoreo y evaluación del Plan de Convivencia Escolar anual (1 año): basándose en el modelo de gestión Paz Educa, consiste en un acompañamiento técnico al equipo de convivencia del colegio, en la construcción, implementación y seguimiento del plan de gestión anual para la convivencia.

3. Capacitaciones, charlas o videoconferencias Paz Educa (de 2 a 45 hrs): destinadas a directivos de escuelas, docentes y otros profesionales de la Educación, los temas que abordan se pueden agrupar en dos grandes áreas: a. Gestión de la convivencia escolar, y b. Habilidades socioafectivas para la convivencia escolar. La profundidad de las temáticas dependerá de la naturaleza de la actividad y destinatarios (charla masiva o capacitación para grupos o estamentos específicos) y de su extensión (cantidad de horas que se disponen para realizarla).

4. Encuesta de Violencia Escolar (3 semanas): aplicación, análisis y devolución de resultados.

5. Diagnóstico de la gestión en convivencia y asesoría para la construcción del Plan de Acción en Convivencia Escolar (6 semanas): corresponde a un diagnóstico basado en el Modelo Paz Educa, a partir de estrategias como análisis de documentos, entrevistas, grupos focales y encuestas sobre la gestión en
convivencia. Posterior a ello, se trabajan los resultados con el equipo del establecimiento, con quienes se confecciona el plan de acción anual exigido por MINEDUC.

6. Actualización del Manual de Convivencia Escolar (8 semanas): Involucra revisión de documentos del colegio, entrevistas, grupos focales con representantes de distintos estamentos de la comunidad educativa, asesoría en la redacción del nuevo manual y en la confección de protocolos, y apoyo en la socialización de documentos construidos.

7. Análisis físico-situacional (3 semanas): a partir de los principios de prevención situacional, se realiza un levantamiento de información desde la comunidad en torno a los lugares de alta percepción de inseguridad, cruzando esa información con un mapa de espacios de riesgo. Finalmente, junto al equipo del colegio, se construyen propuestas de intervención para mejorar esas áreas.

  • En caso que requiera mayor información sobre los servicios, descargue el documento de la columna de la izquierda. Igualmente, puede contactarse con la coordinación, escribiendo en el formulario de contacto o escribiendo a pazeduca@pazciudadana.cl
¡SÍGUENOS!