Eje Prevención Situacional

La evidencia internacional ha mostrado que un correcto diseño de la infraestructura y equipamiento, y una mejor gestión de los espacios físicos resultan claves a la hora de disminuir la frecuencia de hechos violentos dentro de estos espacios (Casanova, 2013a). Así, en el caso de los establecimientos educacionales, la prevención situacional apunta a la reducción de las condiciones de riesgo físico para la existencia de agresión y violencia, y a la generación de un ambiente escolar positivo, que se vivencie como seguro, cálido, acogedor y que favorezca el aprendizaje.

Esta sección agrupa documentos relacionados con el Eje Prevención Situacional, que a su vez contempla dos componentes: “Análisis y mejoras físico-situacionales”, orientado al diagnóstico de los espacios físicos a partir de los principios situacionales y a la elaboración de propuestas de intervención; y “Supervisión activa de áreas comunes (SAAC)”, que incorpora tales orientaciones en el monitoreo de los espacios compartidos del colegio (patios, escaleras, baños, comedor, entre otros) y en la formación de los estudiantes en los recreos u horarios libres.

 

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