Seminario en Chépica reafirma el compromiso de trabajar en convivencia escolar en colegios de la región de O’Higgins

Más de 150 personas, vinculadas al ámbito educacional de distintos puntos de la región de O’Higgins, se dieron cita en la comuna de Chépica para participar de un importante seminario denominado Convivencia Escolar: ¿Sólo la Escuela?, y que contó con la exposición del investigador de Fundación Paz Ciudadana, Rodrigo Bassaletti.

A la actividad —desarrollada en el Teatro Municipal—asistieron la Alcaldesa comunal, Rebeca Cofré, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Leonardo Fuentes,  además de concejales y parlamentarios de la zona.

El representante de Paz Ciudadana, presentó los principios orientadores fundamentales para la gestión de la convivencia que propone el modelo Paz Educa, tales como un enfoque ecológico en su abordaje, la toma de decisiones basada en evidencia y el enfoque formativo en la intervención disciplinaria.

Asimismo, se presentaron las principales propuestas y aprendizajes del programa a lo largo de sus 13 años de implementación, materializadas en sus 4 ejes de trabajo y que pueden ser revisados en línea en el sitio www.pazeduca.cl

“La gestión de la convivencia implica planificar, implementar y evaluar prácticas sistemáticamente y en forma colectiva, teniendo como centro el desarrollo formativo de todos los estudiantes”, señaló Rodrigo Bassaletti ante los asistentes al seminario.

La alcaldesa Rebeca Cofré, junto con agradecer a los presentes, destacó la importancia del trabajo en convivencia escolar en los colegios de su comuna. “La convivencia es un tema país. Creo en las capacidades de nuestros educadores, y para nosotros es fundamental el aprendizaje en torno a cómo nos tratamos. En una comuna pequeña de la a provincia de Colchagua estamos preocupados, y nos estamos ocupando de la convivencia porque es una responsabilidad social”, enfatizó.

En la actividad expusieron junto a Paz Ciudadana, Carolina Urbina y Nancy Alfaro, ambas del Programa de apoyo a la convivencia escolar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PACES), José Murillo, de la Fundación para la Confianza, y Pablo Núñez, representante de la Superintendencia de Educación en la región.

 

¡SÍGUENOS!