Paz Educa: Una buena gestión de espacios físicos fortalece un ambiente escolar positivo

Directores, profesores, alumnos y encargados de convivencia de establecimientos educacionales de Pirque y Quilicura continuaron su capacitación en los ejes del modelo de gestión de la convivencia escolar, Paz Educa, programa desarrollado por Fundación Paz Ciudadana y Fundación Ibáñez Atkinson.

En esta capacitación —a cargo de los psicólogos e investigadores de Paz Ciudadana, Patricia González y Rodrigo Bassaletti— los representantes de las comunidades educativas (Liceo El Llano de Pirque y Colegio Novo Horizonte de Quilicura) conocieron el eje de prevención situacional que, entre otras cosas, aborda cómo el espacio y la infraestructura del establecimiento colabora con mejores estándares de seguridad, prevención de la violencia e integración de los estudiantes.

“En esta capacitación revisamos todos los aspectos de la prevención situacional. Esta es un área que tiene una relevancia fundamental ya que la forma cómo se construye y distribuyen los espacios en donde se mueves directivos, profesores y alumnos puede colaborar mucho en una buena convivencia en el establecimiento”, señaló Patricia González.

“La evidencia internacional —agregó Bassaletti— ha mostrado que un correcto diseño de la infraestructura y equipamiento, y una mejor gestión de los espacios físicos resultan claves a la hora de disminuir la frecuencia de hechos violentos dentro de estos espacios”.

En el caso de los establecimientos educacionales, la prevención situacional apunta a la reducción de las condiciones de riesgo físico para la existencia de agresión y violencia, y a la generación de un ambiente escolar positivo, que se vivencie como seguro, cálido, acogedor y que favorezca el aprendizaje.

Actualmente, el programa Paz Educa desarrollado se implementa en los colegios Escritora Marcela Paz de San Bernardo, Liceo El Llano de Pirque y a partir de este año en el colegio Novo Horizonte de Quilicura, favoreciendo a más de 2 mil 500 alumnos en total.

¡SÍGUENOS!