Paz Ciudadana: Prevención focalizada es fundamental para mejorar la gestión en los colegios

En el marco de la presentación de un estudio que buscaba medir el impacto de la desigualdad económica en el desempeño escolar —en una actividad organizada por la Fundación Colunga y el COES— Paz Ciudadana presentó algunas conclusiones de su programa de mejoramiento de la gestión escolar,  Paz Educa.

En este marco, y teniendo a la vista la experiencia práctica de instalación del modelo en colegios altamente vulnerables, buscando mejorar la convivencia al interior de las aulas con la participación de todos los estamentos (alumnos, directivos, profesores, personal paradocente y padres y apoderados), el investigador de la institución, Rodrigo Bassaletti destacó el aporte de acciones de prevención focalizada que tiendan a abordar tempranamente, por ejemplo, situaciones de violencia.

“Si vemos que uno o un grupo de niños presenta problemas graves para el establecimiento, la situación hay que abordarla tempranamente. Directivos, profesores y apoderados deben apoyarlos con estrategias focalizadas”, señaló ante más de 150 investigadores y especialistas en el área.

Bassaletti recordó también que la planificación, diseño y puesta en marcha de acciones en el área deben ser constantemente medidos y revisados para hacer ajustes y mejorar la gestión en convivencia entre todos quienes forman parte de la comunidad educativa.

La actividad, desarrollada en el auditórium de Fundación Colunga, en Santiago, contó con los comentarios y exposiciones de Ximena Bugueño, de la Superintendencia de Educación; Miguel Cillero, del Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (CIDENI), y los investigadores del COES, Dante Contreras y Álvaro Miranda. Moderó el conversatorio, el académico de la Universidad del Desarrollo, Jorge Varela.

¡SÍGUENOS!