Futuros profesores se capacitan para enfrentar violencia y acoso a través de redes sociales

Santiago, 12 de septiembre de 2017

“Bullying y Ciberbullying: Características, consecuencias y abordaje”. Así se denominó la capacitación que profesionales del área de Prevención de Fundación Paz Ciudadana, brindaron  a alumnos de la carrera de pedagogía de la Universidad Alberto Hurtado y que están prontos a su egreso del plantel de educación, en su sede central en calle Almirante Barroso en Santiago.

Patricia González y Rodrigo Bassaletti —ambos psicólogos educacionales de la Fundación y asesores del programa de gestión de la convivencia escolar, Paz Educa, de esta institución— abordaron esta forma de maltrato altamente recurrente en la actualidad y con la cual los futuros docentes ya deben lidiar en colegios y liceos donde realizan sus respectivas clases prácticas.

“Hoy, con el alcance de las herramientas tecnológicas y redes sociales, aparecen nuevas formas de violencia que también se manifiestan en los colegios y red escolar. Por ello, buscamos que los futuros profesionales desarrollen capacidades para prevenir e intervenir cuando se enfrenten a este problema con sus estudiantes”, señaló Patricia González.

La actividad -que se enmarca en un ciclo de capacitaciones en la materia- fue organizada por docentes y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemática, según indicaron Nelson Valenzuela, académico, y Bárbara Gómez, de la Mesa de Estudiantes de la carrera. La invitación se extendió además a otras carreras de la universidad, así como a liceos de la Región Metropolitana con los que el plantel de educación superior tiene vínculos.

Según se desarrolló en la charla, el ciberbullying se refiere a todas aquellas conductas de acoso entre pares realizadas a través de medios tecnológicos, e incluye entre otras conductas, burlas o insultos por internet, suplantación de la identidad y difusión de material denigrante para otros estudiantes. Todas exigen la preparación y actualización constante del docente respecto de estrategias y del uso de las redes sociales entre niños, niñas y adolescentes.

 

 

 

 

 

¡SÍGUENOS!