Dalcahue: convivencia escolar es el motor de Escuela Básica de la localidad

No hay distancia ni fronteras para el equipo de Prevención. A fines de noviembre, los investigadores Patricia González y Rodrigo Bassaletti, llegaron hasta Dalcahue, comuna ubicada en la Isla de Chiloé (Región de Los Lagos), para capacitar a su Escuela Básica en acciones de convivencia escolar, la que mantiene una matrícula de 480 estudiantes.

Durante 4 días, los profesionales de Fundación Paz Ciudadana y del programa Paz Educa, compartieron con el equipo directivo del establecimiento y sus funcionarios, y les capacitaron en convivencia escolar desde un enfoque preventivo y socioeducativo

Para ello, examinaron los elementos organizacionales que sustentan la convivencia escolar en el colegio, profundizando contenidos en la gestión del equipo directivo.

También, se reflexionó grupalmente en torno al cambio de paradigma que significa la disciplina formativa como foco de la convivencia, identificando fortalezas y desafíos, personales e institucionales, para el abordaje de conflictos.

Dalcahue destaca por que dentro de sus límites comunales se hallan 3 de las 16 iglesias de madera del Archipiélago de Chiloé que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: La iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue, construida en 1858, la iglesia de San Juan, construida a mediados del siglo XIX y restaurada en 1996, 1998 y en 2004; y la Iglesia de Tenaún, que data de 1842.

 

Fotografía: los investigadores de Paz Ciudadana, Rodrigo Bassaletti y Patricia González en la Escuela Básica de la localidad, ubicada a más de 1.180 kilómetros de Santiago.

¡SÍGUENOS!