Colegios actualizan sus manuales de convivencia

Santiago, 19 de octubre de 2017.

Durante los meses de septiembre y octubre, los colegios partícipes del programa Paz Educa están realizando la actualización de sus manuales de convivencia escolar, con una metodología participativa, que invita al diálogo constante y a la motivación de los distintos actores de la comunidad educativa. En todo el proceso, los equipos han recibido la asesoría y acompañamiento de los profesionales del área Prevención e Innovación, de Fundación Paz Ciudadana.

Rodrigo Bassaletti, psicólogo educacional de la Fundación, señala: “el Manual o Reglamento de Convivencia Escolar, se transforma en clave para trabajar la convivencia, cuando plantea cuáles comportamientos espera la comunidad a partir de sus valores institucionales, cuáles son los mecanismos formativos para enseñar estas conductas y qué acciones implementa para prevenir situaciones que afecten la convivencia”.

Asimismo, Patricia González, también del equipo Paz Educa agrega: “luego de esta construcción colectiva, el desafío para 2018 será implementar el manual, que debe servir de guía para atender distintas problemáticas, de manera formativa, participativa, inclusiva y con un enfoque de protección de los derechos de niños, niñas y jóvenes”.

Paz Educa integra la construcción, implementación y evaluación de los Manuales de Convivencia en su eje Disciplina Formativa.

Si quieres conocer más de la metodología, revisa el documento completo en nuestro sección Recursos, o descárgalo directamente en este link: http://bit.ly/2x83SVb

 

*Fotografía: Primera jornada de construcción colectiva del manual de convivencia escolar, con representantes de docentes, asistentes de la educación, estudiantes y familias. Escuela Escritora Marcela Paz, San Bernardo.

* Síguenos en nuestro twitter: @paz_educa

¡SÍGUENOS!