Historia

La Fundación aborda por primera vez el problema de la violencia escolar en 2004, año en que la primera encuesta de victimización infantil reveló que gran parte del maltrato recibido por niños, niñas y jóvenes era realizado por parte de otros menores de edad (Fundación Paz Ciudadana y Adimark, 2004). Este escenario enmarca el trabajo en prevención de violencia con este segmento de la ciudadanía, siendo la escuela el escenario natural para ello.

En 2005, el equipo de la Fundación elabora el Programa “Paz Educa”, basándose en el programa Positive Behavior Interventions and Supports (PBIS) de la Universidad de Oregon (Estados Unidos), propuesta con amplia evaluación de impacto y que hoy tiene la mayor cobertura en dicho país. En Chile, el programa fue adaptado y ejecutado por la Fundación —a modo de piloto— en tres establecimientos en la comuna de Puente Alto entre 2005 y 2006, con la asesoría del director del instituto estadounidense, Jeffrey Sprague.

A partir de resultados positivos en su evaluación (Varela, Tijmes y Sprague, 2009), el programa se implementó nuevamente en el período 2007-2008, esta vez en las comunas de Recoleta y Huechuraba. En su segunda versión se incorporaron elementos propios de la realidad local, tales como la articulación de las redes de apoyo municipales (y/o externas a los colegios) que debe realizar el equipo de gestión de un establecimiento educativo.

En 2011, se promulga y entra en vigencia la Ley N° 20.536 sobre Violencia Escolar, la que incluye dentro de las exigencias para los establecimientos educacionales, la construcción e implementación de un “Plan de Acción en Convivencia Escolar”. En este contexto, la recientemente creada Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, junto a la Fundación, elaboran un manual basándose en el programa Paz Educa.

En este manual se describe cómo instalar un sistema de gestión de la convivencia escolar, paso a paso, en un período de dos años. Esta versión del programa fue bautizada como “PreVE”, y fue implementada en 2013 y 2014 en establecimientos de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins, considerando un grupo de control para evaluar su impacto. De los colegios intervenidos, 13 recibieron asesoría directa de Fundación Paz Ciudadana, específicamente en las comunas de La Florida y Lo Barnechea.

Con el fin de facilitar la consideración de diferentes aristas dentro de un mismo plan de acción, es que todos estos elementos fueron agrupados en “ejes de gestión”, conteniendo cada uno de ellos distintos componentes asociados a la convivencia. Se establece de esta forma el Modelo de gestión de convivencia escolar Paz Educa, entendiéndolo como un sistema integral de diagnóstico, intervención y  evaluación de la convivencia.

A fines de 2015, la Corporación Municipal de Educación de La Florida solicita extender la asesoría al resto de sus colegios, trabajo que se materializa en la versión de Paz Educa 2015-2016, llegando a más de 14 mil niños, niñas y jóvenes en esa comuna.

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