Fundación Paz Ciudadana reconoce trabajo de colegios en convivencia escolar

-Instituto de Estados Americanos de Lo Barnechea; el Centro Educacional Baldomero Lillo, de San Bernardo; el Liceo Alto Cordillera de La Florida; y el Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra de Santiago fueron reconocidos por su aporte en la materia.

Cuatro colegios de la Región Metropolitana fueron destacados por la Fundación Paz Ciudadana por implementar programas destinados a erradicar la violencia en sus establecimientos, adoptando modelos de gestión participativos que involucran a directivos, docentes y los propios alumnos.

El reconocimiento fue parte de un amplio encuentro organizado por la institución denominado “Sumando Escuelas Felices”, realizado con el auspicio de Enel, en el auditórium del Edificio de Telefónica en Santiago, y que contó con la presencia de directivos del Ministerio de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación.

Esto, porque es reconocido que las agresiones físicas y psicológicas, así como la comisión de delitos contra la propiedad —como robos y hurtos— afectan al personal y alumnado, al interior de las salas de clases, en sus instalaciones y en las inmediaciones de éstos, no importando si son públicos o privados.

Cabe recordar que este año, la Superintendencia de Educación entregó un reporte público sobre casos de maltrato escolar correspondientes al primer semestre, llamando a tomar una mayor conciencia social sobre un problema que fue calificado de “real, grave y preocupante”.

Según la institución, las denuncias por maltrato a niños, niñas y jóvenes en los colegios crecieron respecto al 2015, variando fuertemente las agresiones sexuales con un 59% de más casos, y el maltrato a estudiantes en un 27,8%, consignando también que aumentaron las denuncias de discriminación física e intelectual.

En este marco, y con una ley sobre violencia escolar vigente desde septiembre de 2011 (N° 20.536) que hace obligatoria la promoción de la buena convivencia y la prevención de toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos al interior y exterior de los establecimientos, la Fundación despliega el programa llamado “Paz Educa”, que busca instalar en colegios un modelo de gestión que contempla cuatro ejes destinados a prevenir la violencia desde la edad temprana.

Entre otro impacto, el programa Paz Educa que ha favorecido desde el año 2004 a más de 20 mil niños, ha logrado disminuir por ejemplo, en un 22,7% quienes declararon romper o rayar material del colegio, un 13,8% quienes llevaban armas al establecimiento; y un 11,2% los alumnos víctimas de golpes, entre otros.

Los colegios reconocidos, algunos de los cuales han adoptado completamente el modelo Paz Educa, son: el Instituto de Estados Americanos de Lo Barnechea; el Centro Educacional Baldomero Lillo, de San Bernardo; el Liceo Alto Cordillera de La Florida; y el Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra de Santiago.

  • Fotografía: Fundación Paz Ciudadana entregó el reconocimiento a directores y encargados de convivencia de los colegios de la Región Metropolitana.
¡SÍGUENOS!